"La Estética surge en el siglo XVIII como disciplina independiente con una marca: el carácter autónomo de la experiencia y del juicio estéticos. La autonomía de lo estético se concebía, principalmente, como independencia con respecto a los ámbitos del conocimiento y de la moral; pero también - en un sentido positivo - como reconocimiento de una base propia para el juicio estético: la experiencia de un placer desinteresado resultado de la contemplación (de la mera forma) del objeto bello."
"La cuestión de la autonomía de lo estético y de sus relaciones con otro tipo de juicios, como el moral o como el juicio acerca del valor cognitivo de una representación, se ha concretado desde entonces en diversas formulaciones. Algunas de estas - que podríamos identificar con una interpretación fuerte del concepto de autonomía - rechazan cualquier posible relación entre lo bello y el ámbito de la moral. Ninguna consideración acerca de la experiencia estética que una representación u objeto puedan producir nos dirá nada acerca de su bondad o de su verdad. Y viceversa, la verdad de una representación o la bondad de una acción o un carácter nada tienen que ver con la belleza de las mismas."
"Durante el pasado siglo de la relación entre el valor estético y otros valores se ha revitalizado y ha dado lugar a un abanico de posturas que van desde el autonomismo radical - que considera irrelevante cualquier consideración de tipo moral o cognitivo a la hora de juzgar el valor estético de una obra - hasta el moralismo radical - que postula una relación sistemática entre el valor moral de una obra y su valor estético."
"Tal vez Auden estuviera en lo cierto cuando afirmaba en su poema dedicado a la memoria de Yeats que por sí misma "la poesía no hace que cambie nada"; si lo dicho hasta ahora es sensato, quizá sin ella algunas cosas tampoco cambiarían."
Τα κείμενα είναι από το άρθρο της María José Alcaraz León, " Nunca es lo mismo. La interacción de estética, conocimiento y moral", που περιλαμβάνεται στο βιβλίο με τίτλο "El valor del arte", La bolsa de la Medusa, Madrid 2017, pp. 21-23, 47.
Οι φωτογραφίες είναι δικές μου, έργων πανέμορφων του Ισπανού ζωγράφου Joaquín Sorolla, τα οποία βρίσκονται στο σπίτι του που έχει γίνει μουσείο, στη Μαδρίτη.
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου